ESTADOS UNIDOS.- La colusión de los funcionarios mexicanos con el crimen organizado es un tema que siempre está a discusión y del que han salido pruebas a la luz recientemente. Si bien el juicio contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna demostró que la situación está en todos los niveles, más casos se siguen sumando, como el de Ana Sofia López Osuna, una funcionaria de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, quien fue detenida en Estados Unidos en posesión de droga, publicó La Opinión.
Su arresto ocurrió en San Diego, California, cuando intentaba cruzar con varios kilogramos de cocaína. Al realizar una inspección más profunda del vehículo en el que circulaba, se encontró la credencial que la acredita como agente del Ministerio Público de Tijuana, informó el Semanario Zeta, agregando que en ambos lados de la frontera se ha mantenido un hermetismo sobre el caso.
En el lado mexicano, el titular de la dependencia para la que labora la mujer de 35 años, Édgar Mendoza, confirmó el arresto de la mujer, aunque negó saber los motivos del mismo. En ese mismo tenor, dijo que sí pertenece a la corporación, aunque explicó sus funciones: “sí está asignada en la regional de Tijuana, pero no tiene temas de operatividad, es administrativa, recepción y elaboración de oficios, como secretaria”.
De acuerdo con el diario Milenio, el Fiscal Regional en Tijuana informó que el pasado jueves 22 de junio, la directora a cargo de López Osuna notificó su ausencia en el trabajo y se levantó un acta administrativa por ese motivo. Agregó que la Unidad de Enlace de la FGE fue notificada por las autoridades de Estados Unidos acerca de la detención de la funcionaria.
La mamá de Ana Sofía también trabaja en la Fiscalía desde hace varios años, al igual que un primo suyo que fue dado de baja después de dar positivo en un examen antidoping, según reveló Milenio.
Casos similares
Hace un par de semanas en Texas fue detenida Denisse Ahumada Martínez, regidora de Reynosa, Tamaulipas, cuando llevaba 42 kilogramos de cocaína. Tras su detención confesó que no era la primera vez que lo hacía. El escándalo destapó la doble vida que llevaba en redes sociales, donde mostraba una personalidad “buchona”.
Asimismo, el 7 de junio de 2022 fue detenido con 29. 34 kilos de metanfetamina escondidos en su auto, Octavio Andrée Espino Torres, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Baja California, quién hacía las veces de secretario del titular, Ricardo Carpio. (Fuente: La Opinión)