PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana, alrededor de 25 personas se manifestaron en el nuevo Palacio Municipal de Solidaridad, para exigir a las autoridades competentes que sean sancionadas los presuntos responsables de quemar a un perrito de nombre Valentín.
Con pancartas en mano, los manifestantes señalaron que ayer interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, por lo que esperan que las autoridades actúen en consecuencia por este hecho.
De igual forma, pidieron a las autoridades municipales que gestionen ante el Congreso local penas más severas para quienes maltraten o asesinen a mascotas, en Quintana Roo.
En entrevista, en el marco de este acto, Candelaria Mosqueda Esquivel, una de las manifestantes, explicó que el perrito, que vivía en una zona irregular, fue quemado con gasolina por su dueña, en castigo por haberse comido un huevo de una gallina.
Abundó que el perrito estuvo una semana con quemaduras de tercer grado en su rostro y distintas partes del cuerpo, hasta que sus dueños lo fueron a tirar en una zona de la colonia Bellavista.
Fue en este punto de la ciudad, añadió, donde “Valentín” fue visto por algunas personas, quienes a través de redes sociales publicaron la denuncia, misma que permitió que miembros de asociaciones animalistas recibieran informes sobre el lugar donde fue atacado este perrito.
En ese tenor, Mosqueda Esquivel indicó que tiene las pruebas suficientes para imputar a la dueña por este delito
Por otro lado, lamentó que cada vez sean más graves los casos de violencia contra los animales.
“Son cada vez más violentos. Antes los casos eran de un perrito amarrado, un machetazo, pero ya llegar al grado que por un huevo lo queman, no entiendo. ¿En qué mundo estamos viviendo?”, resaltó.
“Por eso pedimos que se sancionen a los responsables, tenemos toda evidencia para que esto se haga”, añadió.
Cabe mencionar que minutos después de esta manifestación, los denunciantes realizaron una reunión en el que participaron el síndico municipal, Adrián Pérez Vera; el regidor Gabriel Mendicuti Loria, y la secretaria de Medio Ambiente municipal, Lourdes Várguez Ocampo.
Al término de este encuentro, Pérez Vera destacó la importancia de incrementar la pena hasta seis años por casos de violencia animal.
“Actualmente, la pena es de 1 a 4 años, y muchas veces no es posible sancionar, por eso tiene que escalar de grado la pena, porque las mascotas son parte de las familia”, agregó, finalmente. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook