CANCÚN, MX.- María Dolores Patrón, madre de Francisca Mariner Flores Patrón, desaparecida hace tres años, aseguró que no retirará el plantón que mantiene afuera de las oficinas de la Fiscalía General del Estado en esta ciudad, acusando al nuevo fiscal interino, Raciel López Salazar, de querer condicionar las mesas de trabajo al retiro de esta manifestación.
Entrevistada a la salida de una reunión entre la asociación civil “Madres Buscadoras” que preside, y el fiscal interino, la activista enfatizó que en tanto no busquen y hallen a su hijo, no retira la protesta.
María Dolores comentó que el fiscal interino trató de poner como condición para continuar las mesas de trabajo que efectúan cada martes, al retiro de este plantón, pero ella le aclaró que son temas separados y el avance de los expedientes de sus compañeras no tiene relación con la exigencia de la aparición de su hija.
Por su parte, la abogada Fabiola Cortés Miranda señaló que el fiscal interino fue informado de las reuniones de los días martes son para trabajar en los puntos que pusieron como exigencias y en los que debe haber cumplimiento.
El principal tema es la evaluación de la Unidad de Personas Desaparecidas. Esto incluye su personal, ya que deben informarles de las capacitaciones recibidas y evaluaciones realizadas; también el equipo que el ex fiscal, Óscar Montes de Oca, aseguró ante congreso haber adquirido, a un costo de millones de pesos. Igualmente, el laboratorio de material genético, en donde en las dos ocasiones que lograron hallar rastros de sangre, arrojaron resultados negativos.
Cortes Miranda señaló que también han surgido otras exigencias, como la remoción del auxiliar que fue sorprendido jugando cartas, mientras la madre de una persona desaparecida aguardaba sin ser recibida. Montes de Oca prometió que sería removido de inmediato, pero no lo cumplió.
También piden saber qué equipo necesita la Fiscalía para efectuar búsquedas a los niveles requeridos. Igualmente, que traigan a personal forense o a expertos para que estas búsquedas sean eficientes, y dejen de “salir a dar vueltas al monte”.
Necesitan saber cuántos cuerpos están sin identificar en el Servicio Médico Forense, a cuántos les hicieron exámenes de ADN y cuántos han sido comparados con los con los perfiles genéticos de las víctimas desaparecidas o sus familiares.
“Hubo un caso que un desaparecido, en el que pasó un año, pero su cuerpo ya estaba en el Semefo”, señaló.
Por último, exigen que se lleve ante un juez la carpeta abierta contra el fiscal que agredió a María Dolores Patrón cuando ella pegaba afiches afuera de la Fiscalía. Aunque hubo inacción por parte de la autoridad, las Madres Buscadoras aportaron todos los elementos de prueba, incluidos testimonios, por lo que ese expediente ya está listo para ser judicializado, cosa que la Fiscalía al parecer se niega a hacer.
“Montes de Oca creó una propia fiscalía para investigar a sus propios funcionarios y en ella no hay ningún avance, pues se autoinvestigan, pero en este caso entregamos todas las pruebas”, dijo.
PIDE VOTO DE CONFIANZA
La Fiscalía General del Estado, por su parte, emitió un comunicado sobre este encuentro, en donde destaca que es de las primeras acciones realizadas por Raciel López Salazar, como titular interino de este organismo.
En este escrito, señalan que cada una de las Madres Buscadoras expuso su caso y solicitó celeridad en las investigaciones, recibiendo el compromiso de este funcionario de revisar cada carpeta.
“Asimismo, les pidió un voto de confianza y trabajar de la mano para lograr la localización de sus seres queridos”, añade este comunicado.
“Vengo a trabajar, mi compromiso es revisar cada una de las carpetas e implementar nuevos mecanismos para dar con el paradero de sus familiares”, habría dicho Raciel López Salazar. (Agencia SIM)