CANCÚN, MX.- Integrantes del Comité de Victimas del 9N calificaron como algo “bueno” la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca, a quien acusan de ser omiso durante las investigaciones que se siguen a policías por agresión, tortura y abuso sexual.
En entrevista, Wendy Galarza, miembro del Comité de Victimas del 9N, indicó que buscarán un acercamiento con el nuevo fiscal, Raciel López, para que se comprometa a realizar las investigaciones correctas.
“Si están heredando estos puestos de poder, tienen que agarrar todo lo que dejó sin resolver el anterior fiscal”, expresó.
Señaló que de manera bimestral se reúnen con autoridades de la FGE para conocer los avances en las carpetas de investigación, por lo que pretenden seguir haciéndolo con el nuevo encargado.
Al igual que el colectivo de las Madres Buscadoras, la entrevistada pidió que Montes de Oca sea juzgado por sus omisiones, por lo que afirmó que también interpondrán una denuncia al respecto.
Precisó que Amnistía Internacional es quien gestiona las mesas de diálogo ante la Fiscalía y ya tienen una reunión programada para el mes de julio, donde pedirán que esté presente en nuevo fiscal para que conozca cómo va la investigación.
En cuanto al proceso, señaló que audiencia de suspensión condicional se difirió porque una de las denunciantes cambió de abogado y se fijó una nueva fecha.
Señaló que los ocho policías, acusados de haber participado en presuntos actos de tortura, agresión con arma de fuego, y abuso sexual, siguen el proceso en libertad, por lo que estarán pendientes de que si se lleva a cabo la suspensión provisional no tengan un puesto dentro de la corporación. (Agencia SIM)