CANCÚN, MX.- La auditoría vial de Puerto Cancún que realizó el Instituto de Movilidad del estado (Imoveqroo) fue entregada hace dos día al Ayuntamiento, donde se propusieron modificaciones geométricas en los accesos.

En entrevista, Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Instituto de Movilidad del estado (Imoveqroo), explicó que la auditoría está enfocada principalmente al tema de seguridad vial para el peatón y los ciclistas.
En este sentido, comentó que el tema no es si abren o cierra el acceso y reitero que la postura del Imoveqroo es que si se decide cerrar, el cierre debe ser definitivo, “para que la sociedad no se confunda si es una vía particular”.
Señaló que en el caso de que se decida aperturar, esta también debe ser total, “no puedo estar abriendo cuando me conviene y cerrando cuando me conviene”, dijo.
Alcázar Urrutia precisó que es ahí donde la autoridad municipal no debe permitirlo, pero reconoció que los administradores de la zona residencia estarán en todo su derecho de cerrar, si así lo decidieran.
“El tema dela movilidad no es generar más calles, sino generar mejores sistemas de transporte”, expresó al referirse a la sobrecarga vehicular, lo cual señaló como “relativa”, ya que al abrir la vialidad se generó una “demanda inducida” que terminó por saturar la vía.
Las modificaciones geométricas de la entrada y salida de la auditoría se refieren a ensanchar banquetas y hacer más angosto los accesos para proteger a los peatones y los ciclistas, explicó.
Debido a que se trata de banquetas y accesos, el funcionario estatal precisó que la inversión para estas modificaciones debería ser pública, pero en caso de que se llegue a un acuerdo y quiera participar el desarrollo, también podría aportar recursos.
En cuanto la glorieta de entrada del desarrollo señaló que también hay modificaciones geométricas, además de recomendar que se evite ese cruce franco y las personas que salgan de Puerto Cancún a la Zona Hotelera utilicen el retorno de la caseta de Policía, poco antes del kilómetro cero.

RETIRAN POLARIZADOS

En otro tema, informó que en cinco días más de 180 polarizados ha sido retirados en el estado en unidades de transporte público, de los cuales el 60% han sido unidades que prestan el servicio de taxi y un 40% combis.
Señaló que esta campaña permanente que se realiza en todos los municipios del estado está reglamentada y es para garantizar la seguridad tanto del operador como del usuario.
Durante las revisiones, los inspectores invitan a los choferes a que retiren sus polarizados en presencia de la autoridad, por lo que no se aplican multas, explicó y agregó que seguirán trabajando de esta manera, “porque la finalidad no es recaudatoria, sino regulatoria”.
A pesar de que en el transporte público no está permitido ningún tipo de polarizado, señaló que están en pláticas para permitir que se coloque la franja en la parte de arriba del parabrisas para tapar el sol, pero siempre y cuando permita la visibilidad.
Aclaró que estas acciones no son en contra de los choferes de las unidades de transporte público, sino para lograr un ordenamiento y ofrecer seguridad al usuario y el operador.
Debido a que las revisiones llevan solo cinco días, el entrevistado comentó que no han tenido reincidentes, pero no descartó que conforme avancen las revisiones se detecten personas que vuelvan a colocar sus polarizados, por lo que están terminando si multarán o no a estos choferes.

RETIRAN CONCECIONES

En el tema de la cancelación de concesiones de los taxistas que bloquearon la Zona Hotelera en el mes de enero, informó que tienen 13 concesiones suspendidas en el proceso que sigue abierto en la Fiscalía General del Estado.
En tanto, por parte del Ayuntamiento, cuatro concesiones fueron retiradas al acreditar ante el Juzgado Cívico una falta.
Precisó que formalmente había 50 denuncias, 13 eran de la Fiscalía y más de 30 del municipio, de las cuales solo a cuatro se pudieron acreditar la falta administrativa. (Agencia SIM)
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