Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que el Partido Verde Ecologista de México le está comiendo el mandado al partido Morena en Quintana Roo, la regidora en el ayuntamiento de Othón P. Blanco y fundadora del partido Cindy Livier Yah May consideró urgente que la dirigencia estatal refuerce el trabajo partidista y abra los espacios para todos y garantice piso parejo ante las elecciones del 2024.
El Partido Verde nos está ganando, nos está comiendo la torta, el mandado y se requiere que la dirigencia refuerce el trabajo con la base y garantice parejo en la selección de candidatos a cargos de elección popular ante las elecciones del próximo año, señaló.
Lamentó que la dirigencia estatal no se haya reunido con los miembros fundadores y la base de Morena y que la única participación que tengan sea para la distribución del periódico Regeneración a través de la Secretaría de Organización de la Mujer y el volanteo de promoción de los aspirantes a la presidencia de la República.
Yah May insistió sobre el riesgo que representa el avance del Partido Verde Ecologista ante la posible alianza que se definirá a nivel nacional, así como para la distribución de las candidaturas a cargos de presidentes municipales y diputados locales.
La regidora en el ayuntamiento capitalino dijo que en estos momentos no existen los comités municipales que forman parte de la estructura de partido y que todo el trabajo que se realiza es a través de los comités de base para la Defensa de la 4 Transformación que realizan trabajos de afiliación.
Estos comités de base serán las estructura política para el día de la elección.
Consideró que el partido Morena tiene miembros fundadores, jóvenes y mujeres con la capacidad de participar por un cargo de elección popular, “pero pedimos transparencia y piso parejo para todos y no solo para quienes ostentan cargos de elección popular en estos momentos”.
Sin embargo, reconoció que a pesar de las convocatorias hay poca participación “porque se dicen que hay dedazo”.
Recordó que en esta ocasión los aspirantes a las candidaturas deberán acreditar un curso de capacitación ante el Instituto de Formación Política de Morena para poder registrarse y participar en el proceso de selección. (Noticaribe)