CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los partidos que integran la alianza del Frente Amplio por México —PAN, PRI y PRD— dieron a conocer a los 13 integrantes de un comité que organizará el proceso para definir al Responsable Nacional para la Construcción de la coalición rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, publicó Milenio.
El comité organizador del proceso estará integrado por Comité Organizador: Arturo Sánchez(ex IFE), Alejandra Latapí (ex IFE), Rodrigo Morales (ex IFE), María Teresa González (ex IFE), Juan Manuel Herrero(ex IFE), Marco Antonio Baños (ex INE) y Patricia McCarthy (ex IFE Yucatán).
Mientras que del lado de los partidos serán: Luis Espinosa Cházaro (PRD), Claudia Castello (PRD), Rubén Moreira (PRI), Rolando Zapata (PRI), Armando Tejeda (PAN) y Raymundo Bolaños (PAN).
La persona que sea nombrada como Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México sería en automático la propuesta del PRI, PAN y PRD para la candidatura del próximo año.
El ex consejero del INE, Marco Antonio Baños, indicó que hoy sesionarán para definir las reglas del método, como son: transparencia, rendición de cuentas, reglas de paridad y la integración de las listas de los aspirantes.
En su turno la ex consejera del IFE, Alejandra Latapí, aclaró que no pertenecen a ningún partido político y que su trabajo no tendrá remuneración económica.
En su turno, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, defendió el método de selección del Frente Amplio por México, que es “claro, práctico, realizable y distinto”. Agregó que es un método “firme y transparente” que con la participación de la ciudadanía se reforzará.
En tanto, el líder del PAN, Marko Cortés, indicó que la esencia del comité será orientar todos los procesos y apegarse a la ley en cada uno de ellos.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, celebró la participación ciudadana en la construcción de un proyecto que se diferencie del autoritarismo del gobierno federal.
¿Quiénes organizarán la selección del candidato presidencial de oposición?
Los tres partidos, junto a la sociedad civil organizada afín al magnate Claudio X. González, acordaron la creación de dos figuras para proceso, el cual culminará en septiembre de este año.
La primera es un Comité Organizador, el cual será integrado por 13 personas: siete de la sociedad civil y seis de los partidos participantes (dos por cada instituto político).
Este comité organizará el proceso y sus integrantes deberán tener experiencia en el ámbito electoral.
La segunda figura es un observatorio de 15 integrantes, sus miembros vigilarán el proceso, integrado por la ciudadanía, así como organizaciones internacionales. (Fuente: Milenio)