Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ya camino a la recta del proceso electoral 2024, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Guadalupe Cetz, señaló que en la entidad se pronostica un panorama en el que habrá denuncias por violencia política, a las cuales se les deberá dar puntual seguimiento.

En el foro “Violencia Política contra las mujeres en razón de género”, organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Lissette advirtió que cuentan con las herramientas suficientes para aplicar sanciones, medidas cautelares y criterios que serán posible usar en caso de detener hechos de violencia política, tal como ha habido en procesos electorales anteriores.

Para ella es importante que las mujeres que participan en los procesos electorales para ser votadas, tengan claro que pueden denunciar en caso de que se sientan violentadas en este ámbito, por lo que invitó desde ahora a que así lo hagan si consideran que es necesario.

“Muchas veces tienen que alzar la voz porque se identifica que sus salarios son menores a los de sus compañeros o porque sus opiniones no son tomadas en sesiones de cabildo”, expuso.

A la vez, comentó que también son identificados casos en los que cuando piden alguna información específica de obras públicas se les niega la documentación o no se les otorgan detalles profundos.

Igualmente, sostuvo que ya se ha tenido antecedentes en el estado sobre este tipo de violencia en los municipios de Kanasín, Chichimilá y Maní, por ejemplo.

Advirtió que en el proceso que se avecina ya en 2024, en Yucatán llegarán hasta las últimas consecuencias en este tipo de actos para que sean sancionados con el rigor que se merecen.

Cetz Canché pronosticó la alta probabilidad que exista violencia política en el proceso electoral 2023-2024 incluso desde que se hagan las campañas internas para elegir a las personas candidatas hasta el día de las elecciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook