Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Cada vez se agregan más elementos para que la ciudadanía yucateca solicite la investigación sobre la trata y explotación infantil en Yucatán, pues el cuerpo de Iker, niño indígena que trabajaba en las calles de Mérida, aún no ha sido reclamado, pese a que los hechos sucedieron hace dos semanas.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana, compartió que el organismo trabaja en la elaboración de una solicitud al Gobierno del Estado para que el cuerpo del menor no sea enviado a una fosa común, ya que hasta ahora nadie ha reclamado su cuerpo.
Igualmente, comentó que han enviado una solicitud al Gobierno de Chiapas para intentar localizar a familiares del menor.
Por otra parte, dijo que analizan presentar una solicitud nueva para que el delito de trata y explotación infantil sea investigado en Yucatán, pues a pesar de que ya han interpuesto denuncias anteriores desde el año 2013, la Fiscalía General de la República (FGR) las desestimó en su momento.
Durante el operativo que se emprendió para rescatar a menores que trabajan en las calles de Mérida, igualmente fueron detectadas mujeres en riesgo y a la vez, niñas y niños de origen guatemalteco, quienes vivían en situaciones deplorables y hacinamiento.
Sabido Santana destacó que las y los menores de Guatemala sí cuentan con acreditación para que estén en México, pero por ahora se analiza si serán enviados a su país de origen.
Hay que mencionar que, la ciudadanía yucateca se ha organizado para instalar en diferentes puntos del Centro Histórico de Mérida, una serie de letreros y anuncios en los que piden denunciar en caso de que vean a un menor de edad laborando en las calles.
Eligieron parques del centro de la capital yucateca porque es la zona en la que se les observaba con frecuencia, además de semáforos con rumbo al norte de la ciudad. (Noticaribe)