Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que el Órgano Interno de Control (OIC) revelara el incumplimiento de solventación de 29 observaciones hechas principalmente por el manejo discrecional de recursos y la existencia de cuatro promociones de responsabilidad administrativas sancionadas en el primer trimestre del 2023 de la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubi Pacheco Pérez, consejeros y representantes de partidos políticos expusieron nuevamente la opacidad e irregularidades en el manejo presupuestal con gastos no comprobados e injustificados.

Ante los cuestionamientos, la consejera presidenta declinó hacer uso de la palabra para responder a los señalamientos en forma pública y señaló que dará respuesta por escrito.

Durante la sesión ordinaria de este viernes, la consejera Claudia Ávila Graham y el representante del PRI ante el Consejo General, Juan Manzanilla Lagos, hicieron referencia al informe de la auditoria realizada por el OIC en el primer trimestre de este año donde se realizan observaciones por la aplicación de recursos presupuestales sin autorización o justificación alguna por la contratación de inmuebles, pago de impuestos, renta de fotocopiado, el pago de finiquitos por la renuncia o despido de trabajadores e inconsistencias en la integración de expedientes de nuevas contrataciones así como por adjudicaciones directas no programadas y modificación de reglamentos.

Ávila Graham expuso la falta de comunicación de la consejera presidenta además de asumir responsabilidades administrativas sin notificar al Consejo General tras la renuncia de la directora de administración.

Una administración debe realizarse con base en las disposiciones marcadas en la ley y los reglamentos y si bien la consejera presidenta tiene atribuciones no se debe olvidar que el gasto esta sujeto a un presupuesto previamente autorizado y debe estar justificado y comprobado, manifestó.

Lamentó que la consejera presidenta oculte información y decida asumir funciones administrativas tras la renuncia de la directora del área “de lo que nos enteramos por radio pasillo”.

Por su parte, el consejero del PRI afirmó que desde la llegada de Pacheco Pérez a la presidencia del Ieqroo el organismo se encuentra sumido en la total opacidad y ha generado un desorden, un caos, financiero

El Ieqroo se está cayendo a pedazos en tan solo siete meses de la gestión de Pacheco Pérez “están ocurriendo cosas debido a sus brillantes designaciones. Creo que los integrantes del Consejo General del INE se equivocaron con su designación”, afirmó.

Externó su preocupación por el desorden que prevalece en el Ieqroo en tiempos ordinarios y lo que vendrá con el inicio del proceso electoral federal concurrente con la elección de presidentes municipales y diputados locales en el 2024.

Manzanilla Lagos insistió en su petición de la relación del número de personas que han sido dadas de baja, qué han renunciado así como sus finiquitos y la relación de nuevas contrataciones.

Algunos funcionarios del Ieqroo se van con el canto de la sirena, tengan cuidado porque si han visto el actuar seguirá actuando de la misma manera, afirmó en alusión al comportamiento de la consejera presidenta hacia los trabajadores del organismo electoral. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook