Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la falta de voluntad política de senadores y diputados federales para tipificar como delito los fraudes cibernéticos, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Felipe Cervantes Vega, informó que el siete de julio iniciarán una campaña informativa para evitar que las personas caigan en este tipo de delitos en vísperas de la temporada vacacional de verano.
Recordó que la AMAV presentó una propuesta a los legisladores federales desde hace unos años, la cual no ha prosperado, simplemente por la falta de voluntad política para que sea un delito, además los montos que piden para que sea considerado como tal son muy altos y se tiene la tecnología para detectarlo y evitarlo.
Mientras eso sucede, la AMAV tiene la responsabilidad de informar a las personas cómo detectar un posible fraude cibernético al momento de realizar sus reservaciones y evitarlo.
Señaló que los fraudes cibernéticos son un problema mundial y que en México se tiene el registro de más de 400 mil fraudes al año que afectan al sector turístico.
Para ejemplificar la gravedad del fraude cibernéticos, dijo que si hoy nace una agencia de viajes mañana ya son diez “porque se ha vuelto un verdadero problema los fraudes cibernéticos en materia turística”.
Las agencias de viaje tenemos que ponernos de lado del consumidor porque las autoridades federales y los legisladores se van a llevar un buen tiempo con este tema, manifestó.
En el caso de Quintana Roo, el presidente nacional de la AMAV dijo que los fraudes cibernéticos atacan a las grandes cadenas hoteleras que sufren posteriormente la mala publicidad, “aunque realmente el daño y la afectación es para el turista y por eso la intención de esta campaña para evitar que caigan en un fraude y no crean en falsas publicidades”. (Noticaribe)