COZUMEL, MX.- Un grupo de cerca de 200 personas, mototaxistas y aliados, impidieron la noche de ayer viernes que dos grúas del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) salieran de la isla con seis mototaxis que habían sido llevados a corralón. Despúes de mantener un bloqueo de cerca de una hora, la multitud liberó sus vehículos y se los llevó, sin que la autoridad pudiera quitárselos.
Eran pasadas las 10 de la noche, cuando ciudadanos se percataron que el Imoveqroo había traído dos grúas en transbordador, al parecer desde Chetumal, las que se dirigieron al corralón de la Dirección de Tránsito.
Allí, los operadores de las grúas montaron seis mototaxis que en las últimas semanas habían sido asegurados en distintos operativos del Imoveqroo en al isla. De allí, se dirigieron por la avenida Rafael E. Melgar para tomar un transbordador de regreso.
Para entonces, los mototaxistas ya habían sido advertidos, por lo que un grupo de cerca de 200 personas les cerró el paso a estas dos grúas, al bloquear el acceso a la rampa de carga de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en la Rafael E. Melgar con Miguel Alemán.
Los ciudadanos permitieron que otros camiones y vehículos de carga sí podían pasar al ferry, pero no estas dos grúas, que después de varios minutos, se retiraron, para tratar de ingresar por otro acceso, lo que fue detectado por la gente, que bloqueó este segundo punto.
Finalmente, después de una larga espera, los mototaxistas optaron por montarse en las grúas y directamente liberar a sus vehículos, los que se llevaron sin impedimento. En el lugar había agentes de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, quienes no intervinieron.
Cabe destacar que en la reforma a la Ley de Movilidad, para la regularización de mototaxis, este servicio quedó excluido de islas, excepción que parece haber sido hecha “con dedicatoria” para Cozumel, única isla donde se ofrece este servicio.
La continua prohibición de mototaxis en Cozumel ha derivado en varias manifestaciones y roces con autoridades del Imoveqroo, que monta operativos, principalmente para impedir que ingresen a la zona del centro. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook