FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje autorizó la extensión por dos años del periodo de Lariza Canul Arévalo, al frente del Sindicato Independiente de Trabajadora de Educación de Quintana Roo (Siteqroo), pese a la inconformidad y manifestaciones de los agremiados.
En asamblea, realizada el pasado sábado, se dio lectura al acuerdo emitido por el Tribunal en favor de la extensión de la toma de nota del Comité Ejecutivo del gremio sindical para continuar en funciones, confirmó hoy la dirigente.
La gestión de Canul Arévalo como presidenta del Siteqroo debía concluir el pasado 31 de mayo; sin embargo, ella convocó a una asamblea extraordinaria, en donde los delegados votaron en favor de que se quedara más tiempo al frente del sindicato.
Esta extensión a su toma de nota fue rechazada por el tribunal, porque los estatutos del sindicato no permitían alguna ampliación del mandato. Ante ello, la la dirigente sostuvo una segunda asamblea, para modificar dichos estatutos.
Desde que comenzó la dirigente a tramitar esta extensión, grupos de militantes han realizado varias manifestaciones, en Chetumal y Cancún, así como ruedas de prensa, para pronunciarse en favor de elecciones libres, al acusar a Lariza Canul de violar los estatutos del Siteqroo.
En su momento, indicaron que promoverían un amparo al darse esta resolución y radicalizarían sus acciones de protesta en caso de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje avalara la extensión de las funciones de la dirigente sindical. (Agencia SIM)