Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En vísperas de las sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) para atender el reclamo del aumento salarial, trabajadores de la máxima casa de estudios expusieron la opacidad con la que se maneja el Sindicato de Trabajadores y su dirigente, Mario Vargas Paredes, al pretender que se apruebe el nuevo reglamento para trabajadores administrativos y docentes, aun cuando presenta serias deficiencias jurídicas y mostrar un serio interés por proteger a los incondicionales del rector Francisco López Mena y del propio líder sindical.
A través de redes sociales, los inconformes publicaron el contenido del Reglamento para trabajadores administrativos, el cual no fue socializado entre personal de la Uaqroo por el Sindicato e insistieron qué debe ser analizado “bajo la perspectiva jurídica para evitar perjudicar a los trabajadores, pero sobre todo, para que no se convierta en un blindaje para aquellos que pretenden seguir colgados del presupuesto de la Universidad y se concrete un refugio de joaquinistas”.
Consideraron que de aprobarse en sus términos este reglamento se convertirá en un grillete administrativo.
Expusieron que el reglamento fue elaborado por Laura Maradiaga y el contenido es de conocimiento del rector López Mena, Karina Amador, Francisco Rello y el propio líder sindical.
Señalaron que desde un principio Mario Vargas se pronunció en contra de las manifestaciones y que ahora las promueve y emplazó a huelga para el próximo 14 de julio.
Ante los reclamos de administrativos y docentes, el dirigente sindical respondió que los inconformes pueden realizar sus observaciones las podían realizar hasta el medio día de este lunes “misma táctica qué utilizó para reelegirse”, denunciaron.
Manifestaron su rechazo al dirigente sindical y que no pueden permitiera qué siga utilizando a la base trabajadora como moneda de cambio para proteger los intereses del Rector Francisco López Mena.
Cabe recordar que Vargas Paredes exigió la aprobación de este reglamento para trabajadores administrativos y docentes, pospuesto desde el 2020, con el argumento de impedir que las autoridades universitarias pudieran engrosar la nómina y dejar a sus allegados tal y como sucedió en el periodo del ex rector, Ángel Rivero Palomo, actual secretario particular de la gobernadora, Mara Lezama. (Noticaribe)