Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A escasos 10 días que termine el ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) confirmó que entra en vigor la calificación reprobatoria para alumnos de los diferentes grados, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación qué establece las Normas Generales para la Evaluación del Aprendizaje, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación de los Educandos de Educación Básica.
Aunque los alumnos deberán acreditar haber asistido por lo menos en un 80 por ciento a las clases en este ciclo escolar.
A través de sus redes sociales, la SEQ explicó que en el caso de Educación preescolar, los resultados de la evaluación se expresarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de los alumnos en cada una de las asignaturas sin utilizar valores numéricos.
Para educación primaria y secundaria, – para las asignaturas que conforman los componentes curriculares de Formación Académica, Artes, Educación Física, y Áreas de Desarrollo Personal y Social, las calificaciones serán de 6 a 10 para primero y segundo grado de primaria y de 5 a 10 para el resto de los grados de nivel básico, siendo 5 calificación reprobatoria.
Los promedios para estos niveles se definirán con un número entero y un decimal.
En su oportunidad, el secretario de educación, Carlos Gorocica Moreno consideró que por lo menos un 20 por ciento de los 349 mil 168 alumnos inscritos en este ciclo escolar 2022-2023 presentan un rezago académico importante ya que debido a las condiciones educativas ocasionadas por la pandemia los estudiantes no lograron aprender a sumar, restar y multiplicar que es primordial en los primeros grados de enseñanza primaria. (Noticaribe)