Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En este inicio de semana, docentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) en Mérida se manifestaron, pues exigen a las autoridades educativas condiciones dignas y también que su sueldo sea aumentado tal como informó recientemente el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.
Los docentes de tiempo completo en la institución pidieron esta tarde que sus sueldos sean homologados, pero la rectoría les ha informado que no será posible, aunque no les brindan una explicación clara.
“Creíamos que a los empleados estatales nos iba a tocar esta homologación, pero resulta que no porque no nos corresponde”, indicó uno de los docentes.
A la par también piden mejoría en las instalaciones porque no tienen lo mínimo para operar como una universidad de nivel.
“Desde 1999 la universidad no ha crecido y tampoco hay mejoría en los laboratorios. No hay compra de equipos y tampoco hay una comunicación clara con los profesores”, agregó.
Los docentes igual alegan que no tienen claridad sobre la modalidad en la que están porque no saben si están contratados a través del Gobierno Federal o Estatal.
También piden contar con seguridad social y otras prestaciones que no tienen desde hace mucho tiempo.
Las y los docentes se manifestaron después de que el fin de semana pasado el gobernador anunciara incremento salarial para docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (Paaes) estatales.
El estado destinará más de 139 millones de pesos, en beneficio de alrededor de ocho mil trabajadores de la educación, que no están federalizados. (Noticaribe)