CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Arranca la primera semana de julio, con una jornada corta en Estados Unidos, previo a la festiva de mañana 4 de julio por el “Día de la Independencia”. Con una baja actividad, ya que el día de hoy se limita solo a media sesión en la principal economía del mundo, el peso mexicano abre con una apreciación de 0.33 por ciento, para operar en alrededor de 17.0575 unidades por dólar, publicó La Jornada.
Con la cotización del dólar volátil, en donde opera sin cambios, según su índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.
Las Bolsas de Nueva York, por su parte, adelantan el término de la jornada antes de cerrar por completo sus puertas en la jornada de mañana con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos. Las referencias procedentes de Wall Street, por tanto, son escasas en las dos primeras sesiones de la semana. A cambio, el miércoles se publicarán las últimas actas de la Reserva Federal (Fed) de su decisión de política monetaria, donde decidió hacer una pausa en el incremento de tasas de interés, y el dato macroeconómico más esperado de la semana llegará el viernes con el informe oficial de empleo de Estados Unidos.
En la apertura, los principales índices accionarios estadounidenses abren mixtos. El Nasdaq avanza 0.21 por ciento; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 ceden 0.18 y 0.06 por ciento, respectivamente.
Por su parte, en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre al alza, con un repunte de 0.18 por ciento, a 53 mil 584 puntos.
El inicio del segundo semestre vuelve a activar un relatico freno en la cotización del petróleo. Las dudas sobre la evolución de la demanda, ante un escenario de nuevas subidas de tasas y de desaceleración económica, predominan de cara a la reunión que celebrarán los países de la OPEP+ a finales de la semana. El barril de Brent repite en 75 dólares, con un avance de 0.32 por ciento, para cotizar en 75.18 dólares; mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se atasca al filo de los 70 dólares, con un alza de 0.42 por ciento, a 70.28 dólares.
Los amagos alcistas del dólar y la firmeza de la Fed en sus previsiones de mayores subidas de tasas mantienen la cotización del oro en zona de mínimos de tres meses. El metal precioso sufre para mantener la barrera de los mil 900 dólares la onza, pero avanza esta mañana 0.45 por ciento, a mil 938.15 dólares por onza troy. A cambio, el bitcoin resiste por encima de los 30 mil dólares después de brillar como una de las estrellas del primer semestre con una revalorización superior al 80 por ciento. (Fuente: La Jornada)