CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que después de que Claudio X. González realizó consultas con los de arriba e intelectuales del viejo régimen “hace como 15 días o un mes”, se decidió que fuera Xóchitl Gálvez la candidata opositora, publicó La Jornada.
“Tengo toda la información que se llevaron a cabo las consultas para que los represente Xóchitl Gálvez y por qué”. Habrá que ver qué dice Santiago Creel, acotó.
Aseveró que este proceso de consulta involucró a “Héctor Aguilar Camón, Enrique Krauze, y Jorge Castañeda, por eso algunos ya están declinando porque no quieren ser comparsa. Ahora ni siquiera es un dirigente político, es un gerente el que decide”.
Al informar del pacto entre las cúpulas conservadoras dijo que en realidad “ya hay un poder de facto que borró por completo a los partidos, por eso no pueden los del INE decir que estoy cuestionando a los partidos, estoy dando a conocer un fenómeno anti democrático y totalmente contrario a la Constitución”.
Sostuvo que al igual que hace algunos años se hizo para inflar a un candidato, ahora “quieren engañar, porque si engañan con la guerra sucia, con campañas de mentira, inflan como un globo a un candidato porque con la publicidad introducen al mercado como si fuese un producto chatarra. Están inflando a la señora Xóchitl. Es el querer engañar”. Como cuando iniciamos se convirtieron en feministas, y luego en pseudo ambientalistas y ahora ya resulta que están a favor de los pobres y están muy pobres todos”.
Recordó que Xochitl Galvez trabajó con Fox, fue directora del Instituto Indigenista y “al mismo tiempo porque tiene convicciones muy definidas en favor del pueblo pobre, la única elección que ha ganado que es la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México, porque ahí están Las Lomas. Ya cumplí” dijo en relación a que revelaría el nombre del candidato opositor.
—¿Qué opina de que Osorio Chong renuncia?
“Es parte de lo mismo, están deshaciendo a los partidos. Ya hay un poder de facto que borró por completo a los partidos por eso no pueden los del INE decir que estoy cuestionando a los partidos; estoy dando a conocer un fenómeno antidemocrático y totalmente contrario a la Constitución”.
Para el Presidente no es posible que se simule que hay un partido, que se está luchando por la democracia cuando en realidad es un grupo de interés creado del poder económico, un grupo de presión, un mazacote que no se había visto en la historia del país que pretende frenar la transformación de México. (Fuente: La Jornada)