Cambios en la FGE y la Secretaría de Seguridad Ciudadana deben ser de fondo y no solo de titulares para lograr recuperar la paz en Quintana Roo, advierte Observatorio Ciudadano

0
122

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante el rezago rezago operativo, presupuestos, capacidades operativas y señalamientos constantes de corrupción en la Fiscalía General del Estado /FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Observatorio Quintana Roo consideró que el cambio de titulares deben marcar un cambio en las estructuras, los sistemas de operación y las estrategias de trabajo para la construcción de la paz en el Estado.

Tras un análisis de las estadísticas de ambas dependencias, el organismo ciudadano reveló que los indicadores con los que se cuentan son muy limitados lo que impide tener una información objetiva sobre la efectividad en el 2022 y los meses de 2023.

Detalló, según el análisis realizado, que las cifras de delitos y detenciones no tienen una correlación y que el tema de la seguridad requiere de una política pública orientada a reconstruir las instituciones que dan seguridad a la sociedad, de un trabajo conjunto de sociedad y gobierno para tener una sociedad responsable y segura, de un trabajo efectivo corresponsable y colaborativo de cada una de las instituciones de los tres órdenes del Estado, tanto las encargadas de la seguridad como las dedicadas a fortalecer a las personas, sus familias y proteger el patrimonio de los ciudadanos y de las empresas.

En el caso de la FGE, el Observatorio Quintana Roo señaló que proporciona número de carpetas de investigación abiertas pero no las concluidas y/o turnadas a un proceso judicial; ni tampoco el número de personas no localizadas o desaparecidas cuya cifra ha registrado un aumento en los últimos años.

Estimó que en estos nueve meses de la administración estatal se han abierto un promedio de 4 mil 500 carpetas de investigación. En el 2022 se abrieron 51 mil 297 carpetas de investigación y de enero a mayo de 2023 son 22 mil 886 carpetas más las acumuladas de años anteriores.

Aunque hizo la acotación que las cifras pueden ser mayores, ya que hay gran cantidad de delitos que no llegan a denunciarse por lo que no se aperturan carpetas de investigación.

De las carpetas de investigación abiertas, Benito Juárez concentra el 52 por ciento; Solidaridad, 27 por ciento y Othón P. Blanco, el 14 por ciento.

En las 26 mil 512 carpetas correspondientes a Cancún el 53 por ciento corresponde a denuncias por robo y daños; 15 por ciento a amenazas y delitos del fuero común ; 13 por ciento a delitos contra la familia (violencia intrafamiliar). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook