Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Mario Sansores Can tuvo un accidente de trabajo el pasado 20 de junio luego de desempeñarse como banderero en el tramo 4 del Tren Maya y aunque su estado de salud es grave en este momento, Margarita, su esposa denuncia que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) no se ha hecho responsable.
Margarita Can describió que como todos los días su esposo salió a trabajar, pero ya cuando regresaba a casa, tuvo un accidente alrededor de las 5:30 de la mañana.
“Supe después que mi esposo salió disparado de la camioneta porque el chofer iba a exceso de velocidad y no vio unas piedras”, compartió.
Margarita se enteró horas después que su esposo fue trasladado en una ambulancia al hospital de Valladolid, a pesar de tener seguro social; también que la camioneta en la que iban fue movida tras el accidente y que al lugar no llegó ni un perito.
“Al inicio me dijeron que mi esposo se cayó de una camioneta que tenía unos simples raspones y golpes en la cabeza”, indicó como el primer diagnóstico que recibió.
Sin embargo, entre 10 y 15 minutos después le comunicó una doctora que a su esposo lo iban a intubar para así poder trasladado al Hospital Lic. Ignacio García Téllez (T1, en Mérida).
Fue a partir de este momento cuando supo que el estado de salud de su esposo es grave y también desde ese instante dejó de recibir apoyo y comunicación de la empresa.
También para ella los trámites y la burocracia para realizar el traslado han resultado tediosos y desgastantes.
Margarita ha tenido que pedir dinero prestado para que a la par pueda hacer todos los trámites pertinentes, ya que por ejemplo, tuvo que pagar cerca de 6 mil pesos sólo en el traslado.
“ICA no se ha hecho responsable de ni un gasto y el estado de mi esposo es grave. Parece que el chofer sigue trabajando y pido que se haga justicia y que la empresa se haga responsable”, puntualizó.
Tras el accidente de su esposo, la comunicación con personal de ICA ha sido intermitente y uno de los trabajadores de la empresa le llamó para decirle que le podían ofrecer tres mil pesos y a cambio tenía que firmar unos papeles de conformidad, pero Margarita se negó.
Por ahora el estado de salud de Mario es grave y además no ha sido posible obtener un diagnóstico claro de su salud porque su cerebro continúa inflamado y hasta ahora su esposa sabe que él tiene una apertura de nueve centímetros en el cerebro, lo que le ha ocasionado un derrame.
Margarita por lo tanto, pide más apoyo de parte de la empresa que desarrolla el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Noticaribe)