Por Itzel Chan

TIZIMÍN, MX.- Este 1 de julio inició la temporada de pesca de langosta, sin embargo, en la zona de El Cuyo, más de 70 embarcaciones no salieron ante la incertidumbre de cuál será el precio que tendrá este producto marino porque la parte empresarial aún no les informa.

En El Cuyo, las cooperativas pesqueras se han puesto en paro por primera vez, pues decidieron no salir a altamar porque no saben qué tan redituable será para ellos.

Mientras tanto, Juan Pablo Solorio Valencia, presidente de la cooperativa de la zona, junto con otras personas que están en la dirigencia con él, llegaron desde el viernes a vigilar que nadie saliera, como señal de manifestación.

“A estas alturas es para que supiéramos cuál es el precio, pero hasta ahora los compradores y exportadores no definen el precio”, comparte mientras se organiza con sus compañeros.

El año pasado les pagaron 900 pesos por el kilo de cola de langosta y a final de la temporada el precio descendió a 700 pesos, por lo que los pescadores indicaron que no aceptarán menos en esta temporada.

“El paro laboral es para meter presión y que nos paguen lo justo”, añade Juan.

A este paro se han unido cinco cooperativas de la zona oriente de Yucatán, ubicadas en San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y el Cuyo.

Durante la temporada pasada lograron capturar cerca de 45 toneladas que enviaron a Cancún, Mérida y Progreso, desde donde se transportaron a Estados Unidos, principalmente.

Los hombres del mar piden el pago justo de lo que capturan porque desde esta fecha hasta el 28 de febrero todos los días tendrán que salir a las 4:00 de la mañana a altamar y regresar casi 12 horas después.

Juan comparte que la sobrepesca también ha afectado esta especie porque ahora incluso tienen que trasladarse ocasionalmente hasta 10 kilómetros adentro para lograr encontrar especies.

El plan de colocar un refugio pesquero en El Cuyo lo ven viable porque dejaría zonas de respiro para las especies y esto a la vez aseguraría que años más adelante existan especies para capturar.

Este lunes salieron a pescar, pero tendrán su producto un tiempo en las congeladoras hasta que les indiquen cuál será el precio que recibirán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook