JOSÉ MARÍA MORELOS, MX. – Debido al abandonó del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto a las comunidades rurales agudizando los rezagos de infraestructura urbana y social, tres comunidades de esa jurisdicción afirman que ya se anexaron al municipio de José María Morelos.
El comisariado ejidal de San Cristóbal, José Balam Yam, explicó que por más de 50 años las comunidades de este ejido pertenecieron a Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, ante el desinterés de los gobiernos por atender las carencias de la población determinaron cambiar de municipio.
“Administraciones va y bien, mientras los ejidos en Felipe Carrillo Puerto siguen sin servicios, no hay escuelas o centros de salud, por lo que decidimos anexarnos a José María Morelos; en el caso de San Cristóbal llevamos cuatro años ya en ese municipio y van atendiendo nuestras necesidades paulatinamente”.
Comentó que las comunidades de San Miguel y Zapata, también se anexaron a José María Morelos, en total unos 60 ejidatarios quienes ahora forman parte de este municipio en donde al menos escuchan sus necesidades.
Comentó que solo en el caso del ejido San Cristóbal, un total de 20 comuneros han recibido apoyos para el campo y ya enviaron una solicitud para que mejoren los caminos. la cual ya fue turnada al gobierno del estado, lo que da un indicativo de que hay una mayor atención en José María Morelos
“Entendemos que son rezagos de hace muchos años que llevará su tiempo que se solucionen, pero al menos hay voluntad de escuchar nuestras necesidades y le dan trámite a las solicitudes, mientras que, en Felipe Carrillo Puerto, eran archivadas”.
Comentó que no descarta que otros ejidatarios se sumen a José María Morelos en aras de que atiendan la problemática que enfrentan sus comunidades, cuya población en su mayoría se dedica al campo. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook