Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que ciudadanos manifestaron su inconformidad por la afectación al medio ambiente que ocasionaba la construcción de cruces de carretera sobre ramales de la laguna de Xul Ha y el relleno con piedras y sascab en la zona del Estero de Chac para avanzar con la construcción del tramo 6 del Tren Maya, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsables del proyecto, anunciaron la suspensión de los trabajos tras reconocer que se trató de un error.
Ante el llamado a realizar manifestaciones y detener las obras del Tren Maya, los responsables de la obra sostuvieron una reunión la noche del viernes con ambientalistas y habitantes de Bacalar para explicar que los trabajadores se confundieron y que en lugar de colocar pilotes para la construcción de un puente rellenaron el cruce de agua en el estero de Chac.
Incluso aseguraron que los trabajos se detuvieron y que ya limpiaron de piedras y sascab el área.
Los representantes de la Sedena aseguraron que los trabajos de construcción del tramo 6 no se suspenderán porque el tiempo apremia pero que se garantizará el cuidado del medio ambiente
Este sábado realizarán un recorrido por la zona afectada para comprobar que se haya retirado el material pétreo colocado sobre el ramal que alimenta de agua a la laguna de Bacalar. (Noticaribe)