Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mientras el sector empresarial se pronunció a favor que continúe el proyecto de construcción del tramo 6 del Tren Maya, la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, confirmó que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) levantó un acta de incidencias por la afectación ambiental ocasionada por la construcción de un terraplén en un punto del Estero de Chac, perteneciente al municipio de Othón P Blanco, y que generó muestras de inconformidad de ciudadanos y ambientalistas.

Aclaró que la reunión de trabajo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsables de la construcción del tramo 6, se realizó en Bacalar – aun cuando el estero de Chac pertenece al municipio de Othón P. Blanco – “porque ahí estaba la mayoría de personas que estaba protestando y pidiendo una respuesta aunque las autoridades del municipio capitalino también estuvieron al pendiente”.

 

Insistió que desde el sábado la PPA levantó un acta de incidencias ante la Profepa quien será la encargada de deslindar responsabilidades en cuanto a la afectación ambiental.

Cristina Torres, secretaria de Gobierno.

Torres Gómez señaló que corresponderá a las instancias federales dar seguimiento a los acuerdos de mitigación ambiental, y reparación así como mecanismos para continuar la obra por parte de la Sedena.

Aseguró que los trabajos de construcción de terraplén en el punto feliz Estero de Chac se encuentra suspendido a petición del Estado y de los ciudadanos.

Mientras tanto, a través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, la Canaco Servytur Chetumal Tulum, Aliarse Por Quintana Roo Zona Sur, Canirac y Canacintra Chetumal, expresaron su respaldo a la construcción del Tramo 6 Tulum Chetumal, Frente 7, del Tren Maya que construye la Sedena, pero solicitaron oficialmente que organizaciones como los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Biólogos, sean integrados como un cuerpo asesor que lo respalde y valide para evitar “errores” como el que se cometió con el relleno involuntario de una parte del estero de Chac.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook