Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras las amenazas e intimidaciones para que suspendan su movimiento y la falta de respuesta del secretario de educación, Carlos Gorocica Moreno, maestros de Telebachillerato realizaron una manifestación frente a Palacio de gobierno para llamar la atención de la gobernadora, Mara Lezama, y ser escuchados y atendidos en cuanto a la solicitud de renovación de contratos de trabajo.
Daniel Abimael Pool Blanco, uno de los maestros afectados, acompañado de Mirka Coyoc Chan, representante del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios, consideró que la cancelación de su contrato se realizó de manera injustificada, ya que la SEQ no realizó una investigación de supuestas irregularidades.
Consideró que hay un trasfondo político ya que los espacios qué obtengan por la no renovación de los contratos “las autoridades las quieren para sus allegados y conocidos”.
Dijo que los padres de familia han realizado manifestaciones de respaldo a los maestros de Telebachilleratos lo que ocasionó que Enrique López Astudilo, secretario particular del titular de la SEQ, Carlos Gorocica, les advirtiera que de no detener esos movimientos de inconformidad el Telebachillerato sería reubicado a otra comunidad.
“Hay una negativa al diálogo por parte del secretario de educación y por eso decidimos venir a Palacio de Gobierno porque no hemos tenido la amabilidad de ser atendidos”, manifestó.
Por su parte, Coyoc Chan manifestó que otra de las peticiones es que los contratos de trabajo dejen de tener la leyenda temporal y sea en forma permanente. (Noticaribe)