CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La justicia de Andorra ha reabierto el caso de presunta ocultación de dinero cometida por Manilo Fabio Beltrones y su hija Sylvana Beltrones, ex presidente del PRI y senadora del tricolor, respectivamente, publicó abcnoticias.com.
Ambos personajes políticos serán citados a declarar en videoconferencia, luego de que el magistrado de la sección especializada 1 de Andorra, Joan Carles Moynat, hiciera la solicitud a las autoridades mexicanas.
De acuerdo con el diario El País, las investigaciones que se han realizado respecto a este caso han arrojado que Sylvana Beltrones ocultó 10.4 millones de dólares en dicho país europeo, esto entre 2009 y 2010, cuando tenía 26 años de edad.
En aquellos años, Andorra contaba con secreto bancario, sin embargo, desde 2017 ya no lo tiene; además, este desvío se dio cuando la joven no tenía cargo y su padre era el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional.
Caso Sonora: ¿Qué es y cuándo comenzó?
Se le llama Caso Sonora al escándalo protagonizado por Manilo Fabio Beltrones y su hija Sylvana Beltrones, quienes fueron citados a declarar por la justicia de Andorra a propósito de una ocultación de dinero.
Manilo, en su etapa como gobernador de Sonora, se vio involucrado en una serie de investigaciones en su contra por este delito, de hecho, tanto él como su hija fueron imputados en julio de 2015.
No obstante, la causa fue sobreseída de manera provisional por la Justicia del Principado en 2018, luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal sobre los investigados.
La estrategia tenía la finalidad de abrir una investigación en México que validara el origen de los fondos, para después remitir un informe a la Justicia de Andorra, cuyo Código Penal señala que no es posible condenar a alguien por blanqueo de capitales si no se demuestra la existencia de un delito previo.
El hecho que el caso haya sido reabierto significa que podrían retomarse las investigaciones del presunto delito cometido por parte de Manlio Fabio Beltrones y Sylvana Beltrones en Andorra. (Fuente: abcnoticias.com)