Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La zona que está siendo investigada en este momento por restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que será abierta al público próximamente, conocida como ‘Chichén Itzá Viejo’, será inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el mes de septiembre.
Después de informar que su quinto informe de Gobierno será en Campeche el próximo 1 de septiembre, AMLO mencionó que hará las pruebas del Tren Maya, transporte que usará para irse a la estación de Teya, desde donde se dirigirá a la zona arqueológica Chichén Itzá, en Yucatán.
El presidente de México aseguró que se tratará del primer viaje de supervisión del Tren Maya.
Será el día 2 de dicho mes cuando se dirija a la zona desde donde inaugurará ‘Chichén Viejo’, en donde se realizan las restauraciones de diversos vestigios.
Hay que recordar que en esta zona recientemente fue descubierto un marcador de Juego de Pelota, considerado como el hallazgo más importante en los últimos 20 años.
La pieza encontrada el pasado 15 de marzo, es un marcador de piedra en forma circular y fue dada a conocer de manera reciente.
Presenta en bajorrelieve una banda glífica rodeando a dos personajes ataviados como jugadores de pelota, pero a diferencia de otros casos en los que se observa a uno sostener la cabeza del otro, en este marcador al parecer se comunican entre sí.
Antonio Santos Ramírez, director de Chichén Itzá, compartió que el público podrá conocer esta pieza en el museo de sitio, donde será exhibida junto con otras 800 piezas.
Con 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 centímetros de grosor y 40 kilogramos de peso, la pieza fue hallada durante los trabajos arqueológicos que se efectúan como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a cargo de la Secretaría de Cultura federal. (Noticaribe)