Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán, impugnó en contra del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por la remoción de consejeras y consejeros electorales, así como de las y los secretarios ejecutivos de los consejos distritales y municipales, sin embargo, el recurso no procedió por una modificación reciente a las leyes locales.
De acuerdo con el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), el amparo no procedió debido a que recientemente fue modificada la Ley Electoral local respecto a las atribuciones del Iepac.
La modificación incluso ya fue aprobada por las y los legisladores de Yucatán, por lo tanto, el amparo quedó sin efectos.
Así, el acuerdo C.G.- 013/2023 fue aprobado y al mismo tiempo, permite la remoción de las y los consejeros electorales, así como de las y los secretarios ejecutivos de los consejos distritales y municipales.
La situación causó inconformidad, por lo que incluso el presidente estatal del PRD, Luis Manzanero Villanueva, presentó la impugnación, porque no consideraba que la Ley Electoral permitiera al Iepac remover a los funcionarios electorales de esta manera.
No obstante, las modificaciones a dicha ley ya fueron publicadas en el Diario Oficial el pasado 28 de junio. (Noticaribe)