CHETUMAL, MX.- Ante la muerte de una menor por fallas en un elevador del hospital 18 del IMSS en Playa del Carmen, la institución federal y sus autoridades locales deben asumir su responsabilidad y no deslindarse, atribuyendo culpas hacia terceros.
Así lo denunció hoy Francisco Lara Uscanga, el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, quién indicó que es necesario instalar la Comisión de Arbitraje Médico para evitar más situaciones similares en un futuro.
“Es responsabilidad de las autoridades mantener en buen estado todo, no solo basta con que yo diga que se reportó, sino que hay que verificarlo”, expresó.
Por ello, pidió que se esclarezca el caso y resaltó la importancia de ser más cuidadosos al vigilar que las instancias públicas donde brinda la atención médica estén funcionando correctamente y generen las garantías necesarias para salvaguardar la seguridad todos los que hacen uso de las instalaciones.
“En esta ocasión fue un paciente, pero el personal que trabaja en las diversas áreas está también expuesto a que un accidente similar los alcance; es momento de corregir”, resaltó.
Lara Uscanga insistió en que es necesario que la Comisión de Arbitraje Médico esté en funciones, para intervenir en casos como este y generar la garantía a la atención médica, quien además podría emitir una recomendación para vigilar que “las cosas estén funcionando como se deben”.
Quintana Roo es de los pocos estados en todavía carecer de este instrumento mediador. (Agencia SIM)