CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Hasta 65 de cada 100 empleadores –negocios y empresas– que operan en México burlan el pago de cuotas al IMSS y el pago de las prestaciones laborales mínimas que establece la ley, publicó publimetro.com.mx.

Y una muestra de las historias de abuso laboral, que genera dicha realidad, es el caso de la Taquería Orinoco, ubicada en Monterrey, que fue clausurada por la Secretaría del Trabajo, por abusar de sus empleados y no pagar seguridad social.

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en México existen tres millones 86 mil 611 empleadores.

Pero, de acuerdo con el reporte más reciente del IMSS, al cierre de junio pasado solo un millón 72 mil 231 de esos empleadores están registrados y pagan las cuotas correspondientes al Seguro Social.

Lo anterior implica que dos millones 14 mil 380 empresas o negocios operan sin inscribir a sus empleados en el Seguro Social y, por lo tanto, sin pagar las prestaciones mínimas que establece la ley.

Con base en tales cifras se puede establecer que 65.26% de los empleadores en México incumplen o burlan la obligación de dar seguridad social a sus trabajadores, tal como la Secretaría del Trabajo lo comprobó en la Taquería Orinoco.

Millones sufren abusos laborales

Para tener una dimensión de lo que significa que las empresas o negocios no den seguridad social, basta decir que la ENOE reportó que 17.2 millones de trabajadores laboran sin tener acceso a una institución de salud.

Ello significa que, al menos 43 de cada 100 empleados (43%) no pueden acudir al IMSS en caso de un accidente, enfermedad o un caso de urgencia personal o de sus familiares; y por lo tanto, deben pagar un hospital privado, si quieren resolver sus problemas de salud.

La ENOE también reportó que 13.2 millones de empleados, equivalentes al 33% del total– que reciben órdenes de trabajo y un sueldo, carecen de prestaciones laborales, como el pago del aguinaldo, vacaciones, cuenta de Afore y reparto de utilidades.

Además de que 17.2 millones de personas –43% de los trabajadores existentes– laboran en empresas o negocios sin contar con la seguridad de un contrato, que les permita exigir las prestaciones y derechos antes mencionados.

Empresas evaden millones en prestaciones

El Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) informó que la seguridad social y las prestaciones tienen un costo de 35% del salario del trabajador y, por ello, muchos empleadores prefieren evadirlas.

Si se toma en cuenta que la mayoría de los trabajadores en México (66%) ganan hasta dos salarios mínimos –12 mil 446 pesos al mes– y ese sueldo se traslada a los 13.2 millones de trabajadores sin prestaciones, reportados por el Inegi, es posible estimar que, al menos 57 mil 641 millones de pesos mensuales evaden o ahorran las empresas que no pagan prestaciones. (Publicó publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook