CHETUMAL, MX.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Quintana Roo presentó ayer una denuncia penal en contra de la empresa Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), encargada del mantenimiento del elevador de la clínica en Playa del Carmen donde perdió a vida una menor el pasado lunes.
A través de un comunicado, el IMSS también dio a conocer la separación del cargo de los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital de Zona 18 de Playa del Carmen en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades.
El IMSS señaló que la familia de la menor recibirá las medidas emergentes para cubrir los gastos inmediatos “lo anterior sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad”.
Además, a través de la Unidad de Atención al Derechohabiente, se está prestando atención directa a los familiares y se seguirá acompañando a los mismos para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
Manifestó el IMSS, en su comunicado 006/2023, “expresamos nuevamente nuestras sinceras y sensibles condolencias a los familiares de la menor; hechos que no debieron ni deberán volver a suceder”.
La familia tiene y tendrá nuestro total acompañamiento y apoyo durante este proceso.
Entendemos que nada será suficiente ante lo que pasó, pero haremos todo por encontrar justicia y buscar una reparación integral del daño, señaló el comunicado.
Afirmó que el IMSS ha colaborado con las autoridades locales y la Procuraduría Fiscal del Estado de Quintana Roo, quien realiza una investigación independiente y autónoma sobre el caso
Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del IMSS en Quintana Roo, indicó que están abiertos para que la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones y pueda identificar los elementos para ligar a la empresa encargada del mantenimiento.
Detalló que el día del incidente el elevador presentó unos códigos de error alrededor de las una de la tarde y fue hasta las 4 de la tarde cuando personal de dicha empresa arribó al lugar, de donde se retiró una hora después sin concluir el mantenimiento.
“Nos llamó mucho la atención que a las 17 horas nos percatamos que el personal de la empresa abandona el inmueble del instituto sin dejar bitácora, ni ninguna barrera que impidiera el uso del elevador, que evidentemente se encontraban todavía bajo mantenimiento”, expresó.
Dentro de la clínica número 18 de Playa del Carmen cuentan con otros tres elevadores que no presentaron ese problema en las bitácoras de mantenimiento, sin embargo, están investigando y revisando los procesos para ver que falló, indicó.
Estos elementos forman parte ya de la carpeta de investigación, además están revisando los protocolos al interior del IMSS y los protocolos que maneja la empresa encargada del mantenimiento.
Garantizó que el resto de los elevadores están funcionando de manera adecuada. (Noticaribe)