CHETUMAL, MX.- El predio que un particular trató de cercar en el Ecoparque de Bacalar el mes pasado no se trató de una invasión, sino un tema legal, ya que esta persona argumenta que el estado le dio el derecho sobre esas tierras hace años.
Así lo indicó en entrevista Alberto Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agrepro), quien señaló que mantienen un juicio ya que esos terrenos son Área Natural Protegida y con uso cero.
“No es una invasión, es un tema legal es un juicio de un particular que aduce que hace muchos años se le dio el derecho por parte del estado sobre esa tierra y trae un juicio en contra de varias autoridades”, señaló.
La zona es protegida, por lo que no se puede hacer “absolutamente nada ahí”, recalcó y por eso están combatiendo jurídicamente el tema.
Expresó que hubo un proceso muy grande de invasión hace seis años, pero en casi todos los asentamientos han tenido comunicación con los involucrados.
“Nosotros trabajamos las tierras del estado, en Tulum vamos muy avanzados y en Mahahual con algunos grupos estamos trabajando para regularizar”, dijo,
En este sentido, indicó que hay personas deshonestas que dicen tener terrenos nacionales porque Sedatu les dio un número de expediente y comenzaron a vender predios, lo cual es un delito, “están robando el dinero de las familias a las que nunca les van a dar una certeza jurídica”.
En todo el país hay 70 mil solicitudes de terrenos nacionales y tan solo en Quintana Roo hay 11 mil, “el problema es bastante grave”, reconoció.
Explicó que debido a que entraban las solicitudes y se quedaban años sin dar una respuesta las personas aprovechan para vender esos terrenos de manera ilegal, pero ahora la Sedatu está comenzando a resolver de manera negativa esas solicitudes.
“Ahora está contestando más rápido y quitando las herramientas a estas personas, principalmente en zonas donde las tierras son de alta plusvalía”, concluyó. (Agencia SIM)