Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – De qué sirve la lucha que se emprende y hayan leyes y jurisprudencias si en la práctica siempre se va hacia atrás, afirmó la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, al opinar sobre la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) de restituir los derechos político electorales a Luis Gamero Barranco, responsabilizado de violencia Polìticia contra la mujer en razón de género (VPMRG) y cuyo nombre se encuentra inscrito en el registro Nacional de personas sancionadas por un período de cinco años y cuatro meses y con lo cual podrá ser candidato en la elección del 2024.

Dijo que en lo particular se encuentra analizando el tema en cuanto a una posible impugnación.

Consideró que los tiempos en temas electorales se han adelantado “y yo siempre he sido respetuosa de los tiempos y formas y en estos momentos no es momento de hablar de temas electorales sino de trabajar”.

La alcaldesa de Othón P. Blanco, quien fue víctima de VPMRG por parte de Gamero Barranco, consideró que la decisión del Teqroo puede considerarse un retroceso en la lucha para erradicar la violencia contra la mujer “porque las instancias deben caminar hacia adelante en torno a estos temas y no retroceder y Quintana Roo es uno de los Estados con mayor índice de violencia contra la mujer no sólo física, psicológica sino también polìtica” .

“Duele mucho que se intente invisibilizar a las mujeres con este tipo de sentencias”, consideró.

Martínez Hernández declinó opinar sobre intereses políticos en la decisión del Teqroo pues dijo desconocer la relación que tenga Gamero Barranco con la senadora Marybel Villegas Canché y no saber hasta dónde llega su relación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook