CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las dos empresas propiedad de Xóchitl Gálvez han obtenido varios contratos con dependencias durante el gobierno de la 4T, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que suman un aproximado de 9 millones de pesos, publicó VanguardiaMX.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, las empresas “Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI)” y “High Tech Services”, han sido contratadas por distintas dependencias de gobierno.
Este lunes, el presidente López Obrador retó a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a investigar cuántos contratos obtuvieron las empresas de la senadora panista durante los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.
Ante esta petición, Xóchitl Gálvez respondió al mandatario asegurando que ‘sus empresas son chingonas’ e incluso aseguró que una de ellas fue contratada para participar en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Durante el gobierno de la 4T, las empresas “OMEI” y “High Tech Services” han obtenido contratos con distintas dependencias federales.
INAI: otorgó un contrato a OMAI con un valor de 3 millones 700 mil pesos para brindar mantenimiento y servicio preventivo a instalaciones y equipo
Senasica: otorgó a OMEI un contrato para el mantenimiento de la calefacción y aire acondicionado, de edificios inteligentes de la dependencia con un valor de 1 millón 301 mil 580.90 pesos
Banobras: OMEI obtuvo un contrato de Banobras para rentar una planta de emergencia por un monto de 825 mil 440.68 pesos, y otro para brindar mantenimiento a edificios inteligentes por 694 mil 260 pesos.
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación: High Tech Services obtuvo dos contratos de esta dependencia; uno para la instalación de aire acondicionado por un monto de 127 mil 500 pesos, y el otro para brindar mantenimiento al equipo de aire acondicionado por un monto de 305 mil 370 pesos.
De acuerdo con su portal oficial, High Tech Services es una empresa fundada en 1992 dedicada al giro de Consultoría de Ingeniería en el Diseño de Edificios Inteligentes.
La compañía brinda asesorías en el concepto de Edificios Inteligentes “desarrollando los proyectos de acuerdo a los alcances requeridos y coordinándolos con el resto de las instalaciones involucradas”.
Las funciones de la compañía de Xóchitl Gálvez abarcan cuatro ámbitos, contemplando en cada uno diferentes funciones: ingeniería, obra, sustentabilidad y operación y mantenimiento.
Algunos de los servicios ofrecidos en el campo de la ingeniería son instalaciones de videovigilancia y alarma sísmicas; cálculo y diseño de cisternas y cuartos de máquinas; selección de tecnología; monitoreo de consumos energéticos, entre otros más.
Respecto a obras, la compañía oferta instalación de especialidades tales como aire acondicionado, ventilación y calefacción (HVAC), automatización y telecomunicaciones. En sustentabilidad manejan programas de auditorías ambientales, seguimientos a certificados ambientales y diagnósticos ambientales.
Finalmente, para operación y mantenimiento cuentan con operadores para monitoreo de cuartos de control, administración de inmuebles y mantenimientos especializados de HVAC, seguridad, automatización, voz y datos. (Fuente: VanguardiaMX)