FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Integrantes del ejido de X-mabén y Anexos acusaron a Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, de no resolver el conflicto que tienen actualmente con un supuesto comité directivo apócrifo, liderado por Demetrio Ek, pese a las instrucciones de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, de darle fin a esta controversia.

De acuerdo con los ejidatarios, Cristina Torres se ha quedado de “brazos cruzados”, pues presuntamente busca favorecer a Marcelo Carreón Mundo, antiguo asesor forestal de esta comuna, a quien acusan de haber creado un comité ejidal apócrifo.
Lo anterior, luego que los ejidatarios aprobaran dar de baja al asesor técnico del ejido, Leocadio Yam Ruiz, representante del Despacho Ecotropico A.C., allegado a él, para dar de alta a Ema Ligia Rivero Ucan, del Despacho “Promotora Cooperativa Lintelicoop S.C de R.L.”.
En ese sentido, los denunciantes aseguraron que Cristina Torres, el pasado 4 de junio, durante una asamblea convocada en esta zona, hizo caso de omiso de los señalamientos que una fracción de la comuna ha hecho contra “los ejidatarios rebeldes”.
De igual forma, destacaron la inacción de las autoridades ante las supuestas pruebas que pesan sobre Marcelo Carreón Mundo, quien presuntamente constituyó la comitiva ejidal apócrifa con documentos falsos en el Registro Agrario Nacional (RAN), los cuales habrían sido firmados por la coordinadora de esta dependencia, Carolina Uch Petul.
Finalmente, los denunciantes aseguraron que el conflicto ejidal puede tornarse violento, si las autoridades, principalmente Cristina Torres, sigue ignorando sus exigencias. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook