GUERRERO, MX.- Ludwig Marcial Reynoso Núñez, titular de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, sugirió que Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, se separa de dicho cargo. Lo anterior, luego de la reunión que sostuvo con el capo Celso Ortega Jiménez, alias “El Ardillo Mayor”, uno de los hermanos que lidera el grupo criminal Los Ardillos, familiares del diputado local Bernardo Ortega Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), publicó zetatijuana.com.
Sin embargo, al ser cuestionada al respecto por representantes de medios locales, la presidenta municipal dijo que estaba esperando los resultados de la investigación. “Me mantengo firme”, dijo al negar que renunciaría al cargo.
“Son opiniones, pero yo siempre he considerado que es la ley. No creo que sean mensajes, yo considero que estamos trabajando en equipo, considero que hay una buena coordinación. Esperaré, simplemente esperaré. Yo sé que mucha gente hará algunos comentarios, pero yo estaré esperando que sean las leyes”, señaló Hernández Martínez.
Por su parte, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, confirmó, el 13 de julio de 2023, que la institución de procuración de justicia integró una carpeta de investigación contra la alcaldesa de Chilpancingo, por el video en el que se observa durante una reunión con el presunto líder de “Los Ardillos”.
“Por las comunicaciones de la presidenta hay una carpeta de investigación […] Así es, efectivamente aparte del pronunciamiento del señor presidente [Andrés Manuel López Obrador], me quiero imaginar que por parte de la Fiscalía General de la República [FGR] ya se inició la carpeta de investigación correspondiente”, señaló Valdovinos Salmerón.
“Sin embargo, por cualquier otro delito del orden común que pueda ser competencia de la Fiscalía General del Estado, nosotros también haremos la investigación y si es necesario declinaremos en su momento la competencia a la Fiscalía General de la República”, agregó la titular de la FGE guerrerense.
Valdovinos Salmerón mencionó que se abrió una carpeta, en general, por el video en el que aparece la alcaldesa y de ahí se abrieron líneas de investigación que pudieran tipificar conductas constitutivas de un delito, ya sea del fuero común o del orden federal, donde se declinaría la competencia a la FGR.
El 7 de julio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, que se investigaría la reunión que Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, sostuvo con el capo Celso Ortega Jiménez, alias “El Ardillo Mayor”, uno de los hermanos que lidera el grupo criminal Los Ardillos, familiares del diputado local Bernardo Ortega Jiménez, del PRD.
Mismo que fue fundado en el 2000, tras la escisión del Cártel de Los Beltrán Leyva, y que en la actualidad se dedica al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el homicidio, principalmente en la regiones Centro y de La Montaña, en Guerrero.
Los Ardillos se disputaban el territorio con Los Rojos, también escindidos del Cártel de Los Beltrán Leyva. Los enfrentamientos entre ambos grupos criminales se extendieron en los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Tixtla y Chilapa. (Fuente: zetatijuana.com)