CHETUMAL, MX.- El comisariado ejidal de Juan Sarabia perteneciente a Othón P. Blanco, Lauro Cantú dio a conocer que el gobierno Federal expropió 185 hectáreas de ese núcleo agrario para las obras del Tren Maya, cuyo pago por el uso de la tierra benefició a 598 comuneros.

En entrevista, el líder ejidal explicó que este fue el único beneficio que tendrán, pues, a diferencia de otros ejidos,, en Juan Sarabia no se contemplan proyectos alternos al Tren Maya.
Ante ello, se acordaron que el pago de las tierras por donde pasarán las vías del convoy, considerado el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se efectuará incluyendo a todos los ejidatarios.
“Al no contar con una estación del Tren Maya ni algún otro proyecto paralelo a las obras del Tren Maya el ejido de Juan Sarabia en Othón P Blanco únicamente fue beneficiado con expropiadas un total de 185 hectáreas de terrenos de uso común”.
Comentó que el gobierno Federal pago 170 pesos por metro cuadrado y la emisión del recurso se hizo de manera individual a los comuneros a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), esto para que el Comisariado Ejidal no manejará el dinero y evitar conflictos.
“El pago se lo realizó directamente Fonatur. El Ejido no tuvo injerencia al respecto y los comuneros recibieron el pago puntual y sin contratiempo”.
Con relación así se contempla algún proyecto adicional al Tren Maya en esa región, dijo que desafortunadamente solo se tiene el paso del convoy, de ahí que el único beneficio fue la expropiación de 185 hectáreas de uso común y 100 hectáreas parceladas, las cuales ya pagó Fonatur”. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook