Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Toda una camada de gatitos fue envenenada en esta semana en el municipio de Izamal, por lo que Luis Pacheco, quien se hacía cargo de ellos, pide que se haga justicia por este caso de crueldad animal en el estado, además que resaltó que no es un caso aislado.
Luis Pacheco compartió que él era quien se encargaba de alimentar a todos los gatitos, ya que recientemente su mascota falleció.
Contó que los gatitos se encontraban en su patio y al ser bebés no dañaban a nadie, entonces considera que este acto sí tiene malicia de por medio.
Relató que poco a poco fue encontrando los cuerpos de los gatitos y todo indica que fueron envenenados.
Ante este acto de crueldad animal, pide a las autoridades estatales que tomen cartas en el asunto y que hagan cumplir las leyes, ya que en Yucatán ya se catiga el maltrato animal.
Hasta ahora, la persona desconoce quién fue la o el responsable, pero sí pide el apoyo de quienes habitan en la comunidad para saberlo, ya que de no identificarla podría hacerle daño a más mascotas.
Recordó la importancia también de esterilizar a las mascotas para que no corran el riesgo de tener más crías que podrían ser maltratadas por las personas.
En Yucatán, impera también el maltrato de otras especies, ya que la Policía Ecológica de Progreso investiga el presunto maltrato y tortura de zarigüeyas muertas.
Obdulio Mena Sánchez, director de la Policía Ecológica, confirmó que sí investigan estos casos, ya que personas de este municipio denuncian la aparición de zarigüeyas y mapaches muertos y con rasgos de tortura. (Noticaribe)