Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – No hay que abandonar a la comunidad de Mahahual y vamos a recurrir al presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Chetumal para denunciar el monopolio que mantiene el muelle de cruceros Costa Maya y Mayan Caribbean en la prestación de servicios que afecta la actividad económica, anticipó la Secretaría general del Sindicato de Taxistas de Mahahual, Martha Patricia Poot Villegas.
Explicó que el turismo que llega vía cruceros a Mahahual es monopolizado por el muelle Costa Maya y no permiten que lleguen al pueblo para que restaurantes y prestadores de servicios turísticos también sean beneficiados con esa derrama económica.
Recordó que en varias ocasiones han planteado el problema al gobierno del Estado y el municipio de Othón P. Blanco con el propósito de encontrar alguna solución “ante la falta de respuesta estaremos en la próxima visita qué haga el presidente a Chetumal para que nos escuche y tome cartas en el asunto”.
Anticipó de tomar medidas más drásticas para ser escuchados y la decisión será tomada por todos los habitantes de Mahahual porque la afectación no es solo a taxistas sino también a restauranteros y pequeños prestadores de servicios turísticos.
De acuerdo con estimaciones de los prestadores de servicios turísticos, al muelle de cruceros llega un promedio de 12 mil turistas y la empresa Costa Maya utiliza un promedio de 90 camiones para movilizarlos a las zonas turísticas y la laguna de Bacalar, sin permitir que utilicen el servicio de taxis.
Poot Villegas recordó que la problemática es añeja sin que hasta el momento hayan logrado un acuerdo que permita beneficiar a prestadores de servicios con la derrama económica qué representa el turismo de cruceros. (Agencia SIM)