Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Yucatán ha confirmado este domingo el deceso de un hombre dentro de una cárcel pública.
De acuerdo con un comunicado enviado por la corporación, se trata de un hombre de 28 años de edad que fue detenido la noche de este sábado y posteriormente murió en las instalaciones de la cárcel.
La SSP recibió un reporte de un llamado al número de emergencia 911 y entonces elementos de la unidad 7007 acudieron para atender el reporte.
Al llegar notaron que se trataba de un hombre en estado de ebriedad que estaba tirado en la vía pública.
Bajo el argumento de no ponerlo en peligro y ser atropellado, lo movieron de lugar y además, pidieron el apoyo de paramédicos para que valoraran su estado de salud.
Los elementos policiales reportaron que el hombre no quiso ser atendido y bajo el argumento de estar en estado de ebriedad y además estar con un cúter, optaron por detenerlo.
La SSP reportó que al momento en el que llegaron a la cárcel pública, el hombre comenzó a presentar signos de un paro cardíaco.
Solicitaron apoyo de paramédicos, quienes intentaron reanimarlo con maniobras de RCP, pero ya había fallecido.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya el caso les fue reportado y le darán seguimiento.
Hasta 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), tenía registro de al menos 20 muertes dentro de cárceles de Yucatán. (Noticaribe)