CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez se encuentra buscando un nuevo terreno para que sea abra en dicho lugar una celda temporal, en caso de que la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) determine que el actual basurero debe ser clausurado, debido al daño ambiental que ha ocasionado el desbordamiento de lixiviados al subsuelo, lo cual fue reportado recientemente por Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).
Así lo aseguró esta mañana Ana Paty Peralta, alcaldesa de este municipio, al señalar que esta búsqueda se realiza actualmente, bajo el “entendido” que es muy posible que el actual relleno sanitario sea clausurado, por el supuesto mal manejo de la basura que realiza la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual S. A. de C. V. (Pimsa).
En entrevista breve, la alcaldesa indicó que a más tardar mañana la PPA emitirá un reporte de la auditoría que, a solicitud del Ayuntamiento, lleva a cabo en este relleno sanitario, el cual se encuentra clausurado de forma parcial.
Precisó que en la actualidad la basura sigue siendo recibida en este espacio, aunque recalcó que el Ayuntamiento se encuentra armando un “plan b”, para evitar contingencias ambientales en la ciudad.
“A ese punto se está llevando la basura actualmente. La recolección no se modifica. Lo que estamos evitando es que haya un daño al medio ambiente; entonces debemos actuar”, recalcó.
De igual forma, la alcaldesa indicó que el reporte de la PPA también determinará qué tipo de sanciones se implementarán contra Pimsa por las fallas en la compactación de residuos, dispersión de materiales, cobertura de residuos, controles para evitar acceso de residuos peligrosos, entre otras irregularidades. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook