Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – De exagerada, alarmista e irresponsable calificaron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal la exigencia de grupos ambientalistas de cancelar la construcción del Tren Maya en su tramo correspondiente a Chetumal-Bacalar, tras la construcción de un piedraplen a la altura del Estero de Chac y que fue detenido por la denuncia ciudadana y de grupos ambientalistas.
En bloque, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Wilma Contreras Canto; de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, Raúl Andrade Villanueva; de la Canaco, Amir Padilla; de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, Jaime Aguilar; Coparmex, Raúl Villanueva y Aliarse Por Quintana Roo Zona Sur, José Osmany Hoil afirmaron que “hay grupos respaldados por capitales extranjeros que desean cancelar el futuro de Chetumal, Bacalar y Mahahual mediante campañas en contra del Tren Maya, aprovechando el “error” que se cometió en el cuerpo de agua conocido como el estero de chac.”
En conferencia de prensa dieron su aval a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avance con la construcción del tramo 6, desde Chetumal hasta Bacalar, e incluso solicitar si se requiere una ampliación presupuestal para la Protección al ecosistema.
Insistieron que la construcción del piedraplen en el estero de Chac fue un error que subsanó la Sedena como responsable de la obra.
Andrade Angulo, representante de los hoteleros afirmó que exigir la suspensión de la obra como han hecho grupos ambientalistas “es una irresponsabilidad, una exageración de estos grupos”.
Los presidentes de los organismos empresariales formaron un bloque para manifestar su apoyo a la construcción del tramo 6 del Tren Maya ya que será el detonante del desarrollo económico de la zona sur. (Noticaribe)