Reconocen que habrá afectación por obras complementarias del Tren Maya en el Tramo 6, pero aún así integrantes del Comité Ciudadano salen a pedir que siga el proyecto

Aseguran que Sedena se comprometió a retirar material que se utilice en cruces de agua

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que las obras complementarias del Tren Maya desde Chetumal hasta Bacalar, en el tramo 6, tendrán un impacto, integrantes del Comité Ciudadano aseguraron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de dichos trabajos, se comprometió a retirar todo el material que se utilicen en los cruces de agua y aplicar las medidas de mitigación correspondientes.

Este martes, el presidente de la Canaco Chetumal, Amir Espadas, acompañado de la bióloga María Luisa Villareal y la ingeniera María Antonia Hernández Rivas, ofrecieron una conferencia de prensa luego que el viernes sostuvieron una reunión con autoridades gubernamentales – entre ellas la secretaria de Gobierno, de Desarrollo Territorial y Urbano -, elementos de la Sedena responsables de la obra, así como integrantes organismos académicos y profesionistas.

Cabe recordar que el domingo, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial también ofrecieron una conferencia de prensa después de estar presentes en esa reunión para dar su apoyo a la construcción del Tren Maya y calificar de exagerados y alarmistas a grupos ecologistas y ciudadanos que denunciaron la afectación al medio ambiente por la construcción de un piedraplén en el Estero de Chac y la exigencia de cancelar la construcción de dicho proyecto.

El presidente de la Canaco pidió a la población no asustarse cuando se observe que se rellenan cruces de agua por la construcción del Tren Maya “porque se comprometieron a retirar todo el material”.

Hernández Rivas, como parte experta del Comité Ciudadano, manifestó que la Sedena con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para realizar la obra en el Tramo 6.

Confirmó que se construirán seis puentes sobre humedales utilizando pilotes para no afectar el cruce de agua, los cuales ya estaba programados, pero que no se habían dado a conocer.

Reconoció, sin embargo, que las obras complementarias del Tren Maya sí tendrán un impacto, pero la Sedena se comprometió a realizar los programas de mitigación correspondientes.

Consideró que el problema registrado en el Estero de Chac se trató de un fallo de comunicación, “pero el Ejército está haciendo bien su trabajo técnico”. Recordó que fueron los ciudadanos quienes exigieron que el Tren Maya llegara hasta Chetumal, ya que en una primera instancia no se tenía contemplado.

Insistió que la Sedena construirá seis pasos a desnivel sobre humedales y cuatro sobre la carretera, pero que se comprometió a retirar todo el material sobre los cruces de agua al terminar la obra y aplicar los programas de mitigación.

Aseguró que el Estero de Chac y la laguna de Bacalar registran problemas como azolvamiento o cambio en el color de la laguna, pero no son atribuibles a la construcción del Tren Maya.,

Reconoció que hubo problemas de comunicación, pero que ya fueron solucionados.

María Lusia Villareal reiteró que la construcción de puentes sobre humedales y la carretera ya estaban programados, pero que no se habían dado a conocer.

Confirmó que el responsable del error de rellenar una parte del Estero de Chac ya fue removido del cargo. (Noticaribe)

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