COZUMEL, MX. – El gobierno de Cozumel que encabeza Juanita Alonso Marrufo, trabaja con los diferentes sectores a través del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, toda vez que la isla está entre los 123 sitios del país seleccionados para la actualización de su Programa de Desarrollo Urbano del centro de Población (PDU), a través de la convocatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
En este sentido, la subdirectora de Desarrollo Urbano, Karla Patricia Zapata Zetina, explicó que, ésta convocatoria fue emitida por la SEDATU a nivel nacional para todos los municipios y estados que deseen actualizar sus programas de ordenamiento, por ello la Isla de Cozumel participó y forma parte de los 123 sitios del país elegidos.
La propia instancia federal lanzó la licitación en la que quedó como ganador un grupo de consultores denominado Magu Constructores S.A. de C.V., quienes iniciaron su acercamiento con el municipio en el mes de marzo, y por ello, el pasado 7 de julio se llevó a cabo la Reinstalación y primera sesión del Consejo municipal de ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano con talleres gubernamentales y de participación ciudadana, consejo que está integrado por diversos sectores de la isla y que sesionó por segunda vez el pasado 18 de julio.
“Nunca se había dado esto en Cozumel, donde la comunidad en general, con personas expertas, empresarios y demás sectores de la isla, tengan voz y voto en este proceso de desarrollo que se lleva a cabo entre los tres órdenes de gobierno, lo cual es la instrucción de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo” dijo.
Este Plan de Desarrollo Urbano es con el que se maneja el municipio para poder autorizar todo tipo de desarrollo, funcionamientos, viviendas, densidades, entre otros, como las zonas de conservación, las habitacionales, industriales y turísticas, por mencionar algunas. Es lo que nos reglamenta, nos fundamenta y nos da los lineamientos a seguir para poder desarrollar la isla de manera ecológica, sustentable, amigable y demás formas correctas. Es desde donde partimos para poder autorizar desde una construcción, hasta el funcionamiento del mismo y lo rige a corto, mediano y largo plazo.
Cozumel cuenta con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) integrado por medio del estado, en la que converge el Programa de ordenamiento ecológico local (POEL) y el PDU, sin embargo, la ley federal exige que estos vayan de manera individual, es decir separados, y es por ello, que se realiza este proceso con apoyo de la SEDATU que otorga una importante aportación.
Por último, dijo que este Programa de desarrollo urbano del centro de población (PDU) debe estar integrado entre los meses de septiembre y octubre, porque a partir de la última fecha y a más tardar el 15 de diciembre ya deberá de estar registrado y publicado. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)