Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante las restricciones que impone la Ley de Disciplina Financiera, el ayuntamiento de Othón P. Blanco, se encuentra imposibilitado a otorgar un aumento salarial tal y como ha solicitado el Sindicato de Trabajadores por lo que están a la espera de las indicaciones de la autoridad laboral para avanzar en las negociaciones y evitar una suspensión de actividades.
El Tesorero municipal, Miguel Cheluja Martínez, explicó que de manera quincenal el ayuntamiento eroga unos 32 millones de pesos que incluye salarios, pagos de impuestos y demás prestaciones que tienen derecho los trabajadores establecido en el contrato colectivo.
Recordó que han sostenido pláticas con los representantes sindicales y están a la espera del proceso que se sigue en las instancias laborales.
Insistió que el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera establece que el capítulo mil, correspondiente a la nómina, solo puede aumentar en un tres por ciento y en este año ha sido del 10 por ciento.
Cheluja Martínez dijo que el ayuntamiento tiene unas finanzas limitadas, ya que el aumento en el capítulo mil en este año fue de 43 millones de pesos, en respuesta al aumento salarial anunciado por el gobierno federal.
Recordó que a principios de año y por disposiciones federales los trabajadores recibieron un aumento del 20 por ciento que además de ir directo al salario a la Comuna le impacta en otras prestaciones como lo son el aguinaldo y la prima vacacional. (Noticaribe)