Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – La desatención en la que se encuentran y sentirse desplazados y olvidados por parte de los funcionarios obligó a habitantes de Xcalak a manifestarse en Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de la gobernadora, Mara Lezama, en busca de una solución.
El subdelegado de la comunidad, Gilberto Beltrán Yam, advirtió que no se retirarán hasta que se resuelva su problemática, “ya que parece que solo cuando necesitan existe Xcalak”.
Manifestó que de no tener respuesta a sus demandas se unirán a los habitantes del Kilómetro 55 y de Mahahual para bloquear la carretera como medida de presión.
Manifestó que la comunidad se encuentra abandonada y el muelle se encuentran sin reparación a pesar de los compromisos de las pasadas administraciones municipales de Othón P. Blanco que se comprometieron a gestionar recursos para su rehabilitación.
Otra de las demandas de los habitantes es el desmonte de la orilla de carretera, ya que representa un riesgo para los automovilistas además de la intervención gubernamental para mejorar el servicio de energía eléctrica, ya que las interrupciones constantes ha ocasionado el desperfecto de aparatos electrodomésticos.
Parece que los funcionarios saben que existe Xcalak cuando nos necesitan, reiteró.
Los aproximadamente 45 manifestantes recordaron que la falta de energía eléctrica ha ocasionado la suspensión del Módulo de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de Bachilleres lo que afecta a por lo menos 90 estudiantes.
Los inconformes manifestaron que su inconformidad también la manifestarán en las elecciones para elegir a presidentes municipales y diputados locales “porque ni la actual administración estatal se ha preocupado por resolver nuestras demandas”. (Noticaribe)