Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que la delincuencia cuenta con equipo más moderno en armamento y también en inteligencia y contrainteligencia debido a su gran capacidad económica, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, señaló que se impulsará la creación de grupos especiales de inteligencia estratégica, con capacidad de reacción e intervención para el combate, neutralización de mercados criminales y sus redes de operación “así como golpes de precisión a su financiamiento económico y a su protección jurídica”.
Aunque corresponde a las funciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que se focalizará a fortalecer la seguridad de las familias “para que llegue a sus hogares y mitigar el miedo que tiene la gente de los espacios públicos como os bancos, cajeros automáticos y el transporte, con lo que se buscará reducir el alto costo del delito”.
Explicó que, además de dotar de equipo tecnológico especializado a las áreas de inteligencia de la dependencia, habrá una profunda reestructuración “para recuperar la confianza ciudadana con el fortalecimiento de las capacidades institucionales del ministerio público, de los peritos y de la policía de investigación y el trabajo coordinado con las dependencias federales y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En una evaluación de la FGE realizada en su permanencia como interino reconoció que es significativo el deterioro de las instalaciones sin áreas dignas para la atención ciudadana sobre todo aquellas destinadas a atender la búsqueda de personas desaparecidas, narcomenudeo, secuestros y la dirección de inteligencia.
Confirmó que hay un rezago de más de 200 mil carpetas de investigación y todavía de averiguaciones previas del sistema tradicional.
López Salazar confirmó que hay una preocupante cifra negra en cuanto a los delitos que no se denuncian por la falta de credibilidad en el actuar de las instituciones, la desidia o la creencia qué no se obtendrá justicia” con base en las estadísticas del INEGI qué reporta qué tan solo el 12 por ciento de los delitos qué se registran son denunciados y de los cuales solo en un 8.7 por ciento se inició una carpeta de investigación.
Aseguró que los secuestros, robos con violencia, extorsiones y todos los delitos de alto impacto serán materia de un plan de persecución penal compatible con el programa estatal de seguridad pública.
Insistió que es un fiscal de bajo perfil pero que dará resultados bajo el acuerdo de bienestar y desarrollo. (Noticaribe)