Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A un año de que se aprobó la nueva Ley Isstey, con la que aumentó la edad para jubilación entre los 60 y 65 años en Yucatán y que incluso obliga a trabajadores a dar mayor aportación, ahora salieron a manifestarse para reiterar que no están conformes, además que piden no darles ni un voto a quienes “traicionaron al pueblo”.
Un grupo de personas trabajadoras y extrabajadoras del Gobierno del Estado, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para denunciar las irregularidades que se han cometido en su contra.
Así, denunciaron que el Estado ‘se ha servido con la cuchara grande’, lo cual ha afectado de manera directa a sus bolsillos.
Las y los manifestantes llevaron un ataúd simbólico y con ello representaron la muerte y la quiebra del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
Además, consignaron “Ni un voto al PAN”, debido a que las y los legisladores de este partido fueron quienes aprobaron las modificaciones a las leyes que hoy en día les perjudican.
El docente Limber Omar Santoyo, compartió que llevaron las imágenes impresas de quienes votaron por estas leyes que les perjudican y los nombraron “difuntos de los partidos”.
“Soy del sector educativo federal, pero no puedo quedarme en mi hamaca de brazos cruzados para ver cómo los traidores del pueblo les han mordido la mano a quienes les dan de comer”, indicó.
Acusaron igualmente que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal no es originario de la entidad, por lo tanto, no le interesa el bienestar de quienes viven aquí.
“Quiero hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador porque estamos inconformes con la ley que perjudica la seguridad social de trabajadores del estado. Los delincuentes de cuello blanco, han perjudicado a la base trabajadora”, señaló.
Hay que recordar que con 17 votos a favor, la mayoritaria bancada legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), del Verde Ecologista y Nueva Alianza, aprobaron la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) bajo el argumento de salvar de la quiebra a dicha independencia que solventa las pensiones de miles de empleados en activo y jubilados gubernamentales.
Justamente, los rostros de las y los diputados que votaron a favor, fueron exhibidos en una lona gigante el día de hoy, con el fin de que no se les brinde un voto en las próximas elecciones en 2024.
La inconformidad recae en que además de que la edad de jubilación aumentó, ahora las y los servidores públicos en transición deberán aportar cada año un 1% más de sus salarios hasta llegar al 13%. (Noticaribe)