Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- De camino a las elecciones de 2024, ya se preparan los requisitos que serán tomados en cuenta al momento de inscribir candidaturas indígenas, para personas con discapacidad o de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y Queer (LGBTQ+).
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) ya abrió la convocatoria para recibir propuestas de parte de quienes integran los pueblos originarios, así como quienes se autodescriben como personas afromexicanas en la entidad.
Hasta ahora el Iepac ha llevado a cabo seis consultas en Mérida, Tekax y Valladolid.
Al respecto, el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, expuso que las propuestas serán tomadas en cuenta para el próximo proceso de selección de personas candidatas a la gubernatura y presidencias municipales de Yucatán.
La razón de hacer este ejercicio es para definir con más exactitud qué necesitarán las personas para ser representadas.
En el proceso electoral pasado, se tuvieron 242 candidaturas indígenas en el estado y fueron elegidas 67.
“Nos interesa conocer su perspectiva, y producto de ello serán las conclusiones y consensos de las Mesas Consultivas”, explicó.
En el caso de las personas con discapacidad, se ha concluido que quienes aspiren a una candidatura deberán contar con credenciales, constancias médicas o documentos generados por instituciones de salud, que acrediten la situación de discapacidad.
En el caso de quienes aspiran a una candidatura indígena deberán verificar la autoadscripción tal como haber nacido en la comunidad o región que se pretenda representar, tener apellido maya, acatar el reglamento de usos y costumbres, y demostrar el compromiso con la comunidad.
Para las candidaturas LGBTQ+ aún se harán las reuniones para saber qué características se necesitarán para quienes postulen y así representará esta comunidad.
Las reuniones para esta temática se harán los días 21, 22, 23 y 25 de agosto, en sedes por anunciar. (Noticaribe)