CHIAPAS, MX.- Madres de víctimas de feminicidio y desaparecidas, familiares y agentes especializados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y personal de Protección Civil, iniciaron este viernes la búsqueda en una zona montañosa de Tuxtla Gutiérrez, de Edwin Alejandro Delgado Vázquez, raptado el 2 de diciembre de 2022 en la capital del estado, publicó La Jornada.
De acuerdo con información de familiares, las actividades re realizan en las faldas del cerro Mactumatzá, ubicado en el sur de Tuxtla Gutiérrez con la participación de entre 25 y 30 agentes y expertos de la FGE, así como personal de Protección Civil, apoyados por un dron, un cánido, y herramientas de excavación.
Explicaron que la búsqueda, que resultó infructuosa, se realizó en ese sitio porque después de la desaparición de Edwin Alejandro, de 25 años, se supo de “movimientos” en la zona.
Su madre, Leticia Vázquez, dijo que su hijo fue plagiado de su centro de trabajo por hombres armados que se movilizaban en una camioneta blanca.
Mary Cruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, asesinada el 4 julio de 2018 en la capital, señaló que “ya van siete meses y no aparece este muchacho; hoy nos unimos a la madre en esta búsqueda porque es importante que se aclare qué paso y que vean que en Chiapas están desapareciendo y están asesinando” a personas.
Agregó: “No estamos libres de la violencia ni de la inseguridad, seguimos igual, sigue siendo la misma porquería que quieren tapar. La FGE debe de hacer su trabajo para que cese todo este tipo de corrupción, de anomalías”.
En las labores de este viernes participó también Rosy Herrera, tía de Rafael Rosas Romero y Rodrigo Rosas Márquez, desaparecidos el 2 de julio del año pasado cuando desde Tuxtla Gutiérrez se dirigían en transporte público al municipio de Frontera Comalapa.
En entrevista colectiva precisó que ambos iban a ese municipio situado en los límites con Guatemala alrededor de las 13 horas “y ya nada no se supo de ellos. Venían de Tlaxcala, no son chiapanecos, llegaron de visita; nunca se supo más. Iban en atención a una invitación”.
Afirmó que “no se supo quiénes los invitaron. El último mensaje recibido fue antes de las 13 horas del 2 de julio. Desde esa fecha los buscamos No se sabe nada. Nos dijeron que iban en el último vehículo de transporte rumbo a Comitán de Domínguez”.
La FGE informó a sus familiares que realiza las investigaciones correspondientes, pero ni indicios han encontrado acerca de la desaparición de ambas personas, “que viajaban cada seis meses o cada año a Chiapas”. (Fuente: La Jornada)